Quienes Somos:

Estudiantas del género es un grupo interdisciplinario (ciencias sociales, humanidades, artes y gestión cultural) de reflexión, investigación y acción dedicado a los estudios de género desde la cotidianidad, la abstracción y la simbólica.

Nuestra Historia:

Nacemos durante el 2007 en el anhelo de una búsqueda de espacio, la coincidencia de miradas y reflexiones cotidianas, un espíritu que traspasaba el lugar académico en el que nos reunimos (Magíster de Género y Cultura mención en humanidades de la Universidad de Chile). Comenzamos de esta forma a generar nuestro propio lugar, nuestro cuarto de encuentro.

En nuestros dos años de existencia hemos participado en congresos internacionales, manifestaciones de la sociedad civil, junto con organizar un coloquio -Política de los sexos y violencias de la democracia- en alianza con otras instituciones Transversal a este recorrido esta el intercambio de reflexiones en un espacio más íntimo y cotidiano de expresión y reconocimiento.

Misión

Reflexionar sobre las temáticas del género y crear un espacio de encuentro y acción compartido que busca constituirse como una voz alternativa.

Visión

Espacio de aprendizaje y renovación continúo una mirada crítica desde la des-institucionalización con un marcado desarraigo a la academia y a la militancia política tradicional.

Integrantes:

Carla Cárdenas, Licenciada en Historia, © Magíster de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana. Interesada principalmente en la conformación de archivos y en las investigaciones asociadas a la historia de las mujeres desde las representaciones de los mass media acerca de los espacios fronterizos de la locura y la criminalidad.

 

Fernanda Martínez, Licenciada en Historia, © Magíster de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana. Interesada en las representaciones de lo masculino y lo femenino en el espacio educativo republicano. Trabaja en Museo de la Educación Gabriela Mistral, donde ha participado en la organización de seminarios y charlas centradas en la educación y género.

 

 

Paola Uribe, Socióloga, © Magíster de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana. Interesada en la investigación en torno al fomento lector con enfoque de género.

 

 

 

Jessica Valladares, Profesora y Artista visual, Magíster de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana, editora de una revista juvenil, trabaja en investigación en torno a las representaciones de iconos femeninos del siglo XX, ha expuesto y montado trabajos relacionados con cuerpos femeninos, memoria e imaginarios visuales.

 

 

 

Estudiantas participa de Al Sur de Todo

Estudiantas les invita a conocer la revista “Al Sur de Todo” que presenta la publicación de su Tercer Número. Cuenta con artículos de Chile, México, Perú y Colombia.
Les contamos que nos hemos enlazado para generar la producción del cuarto y quinto número. Visiten la página y participen de la convocatoria!!

 

Estudiantas en la radio del Rock Chileno

En un grato y  ameno ambiente Estudiantas compartió el jueves pasado con Los Payasos del Espacio una entrevista on line. El programa se deslizó entre reflexiones sobre la temática de género y anecdotas sobre  la agrupación. Junto a temas musicales interpretados en su mayoria por mujeres, el espacio difundió algunos de los cuestionamientos que nuestro colectivo plantea en esta esfera local.

Les invitamos a escuchar a través del siguente link:

 

I Encuentro Feminismo Joven Concepción “Nuevas prácticas y reflexiones” Concepción, 13, 14 y 15 de Agosto de 2010

La propuesta de Mesa taller se generó como una continuidad a nuestros cuestionamientos sobre los procesos de atomización y articulación de las agrupaciones feministas en nuestro país. A través de una discusión detonada por un proyecto audiovisual quisimos generar una instancia de diálogo  sobre losposibles  acercamientos de cada micro-lucha..

Nuestaes expectativas se orientaron a concretra un dialogo que se concentre en la discusión y  rescate de la historia pasada y de la que  nos estamos  haciendo parte, como gestoras de iniciativas de diversa indole para, por y desde las mujeres.

Si quieres conocer más de nuestra intervención luego podras acceder a filmaciones del Encuentro. También puedes conocer nuestras impresiones sobre este evento, en este documento.

Y te dejamos una proyeccción que utilizamos como detonante para la discusión de las distintas micro-luchas

 

 

 

II Congreso Feminista Internacional Argentina. 100 años de Historia Social y de Género de las Mujeres. Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina

 

Relatoría desarrollada por  Estudiantas del Género: “Movimiento y acción de mujeres ayer y hoy ¿compartimos el mañana?”  Pretendió dialogar en torno a las dinámicas de las organizaciones de mujeres en América Latina. Consideramos que la necesidad de compartir, dialogar y construir discursos conjuntos motiva la realización de la mesa. Intercambiar opiniones entre los distintos movimientos de mujeres en América Latina es una responsabilidad que, en este caso, tiene como finalidad generar visión y política: trabajar para, por y desde las mujeres rescatando la historia de las organizaciones de las mismas en el contexto latinoamericano, desde una plataforma de reciprocidad.  Hipotéticamente, planteamos que las experiencias de movimientos de mujeres tendrían sus particularidades según el espacio en el que se generan, en este contexto, la presente propuesta es necesaria como instancia de rescate de nuestra historia como mujeres de América Latina; la que posibilitará abrir la discusión sobre lo que se espera de las organizaciones de mujeres en el siglo XXI.

Nuestra experiencia de autogestión como grupo Estudiantas del Género, nos motiva a mirar en el pasado para construir el ahora y configurar el futuro. La historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), en sus dos etapas -la lucha por el derecho al sufragio de la mujer en la década del cuarenta y la lucha por la democracia durante la dictadura militar de Pinochet- nos ayuda a contextualizar el ahora y conversar sobre un cuarto propio latinoamericano.

Si quieres conocer más de esta investigación puedes acceder a este documento, o bien conocer nuestras impresiones sobre este evento.

 

Coloquio Política de los Sexos y Violencias de la Democracia. Biblioteca de Santiago.

La democracia en Chile esta aún en falta con una política de los sexos. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, lamentablemente, aún son mayoritarias las prácticas de violencia que vulneran los derechos de mujeres y minorías sexuales. Cabe advertir que cuando decimos “prácticas de violencia” no sólo nos referimos a la violencia física sino que al amplio conjunto de prácticas de estigmatización, exclusión y discriminación de las que son objeto mujeres y minorías sexuales. Prácticas de estigmatización como las representaciones sexistas en los medios de comunicación; prácticas de exclusión como la subrepresentación de las mujeres en la política; prácticas de discriminación como la desigualdad de ingresos dependiendo del sexo. En fin, prácticas violentas habituales en democracia, pero muchas veces invisibles o subestimadas. Estas formas de violencia de la democracia son las que invitamos a discutir en este coloquio.

Este evento fue organizado en Diciembre del 2008 por el Colectivo Estudiantas del Género, en conjunto con el área de Estudios, Biblioteca de Santiago y el Diplomado en Estudios Feministas (ELAP) Universidad ARCIS.

Si quieres conocer más de ésta ponencia puedes acceder al documento presentado , o bien a la presentación preparada para este evento.

También compartimos algunas presentaciones de otrxs expositores.

 

 

10º Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las mujeres, Mundos de Mujeres/ Women’s Worlds 2008. Universidad Complutense de Madrid. España.

Estudiantas en Mundo de Mujeres

Nuestra intervención en Mundo de Mujeres  se constituyó como  una mesa de discusión,  debate,  que intentó mostrar el reflejo de una  sociedad chilena, durante el año 2007.   Los medios de comunicación en nuestro país se asignaron la tarea de contar las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas, sus ex parejas, o que se encuentran insertas en la violencia de género, de forma persistente durante todo es año.  Un país con una Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, pero con una taza de muertes promedio de 70 mujeres por año.

Nuestro asombro y la raíz de esta investigación tiene que ver con comprobar que en años anteriores la cifra de mujeres asesinadas fue similar.  Sin embargo, nunca tuvo la significación mediática que se observo en esos meses.El concepto  de Femicidio fue utilizado para designar el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. El boom mediático y la abundancia de reportajes en torno al tema, crearon una masificación del término que relacionan crimen pasional y femicidio, como dos paradigmas comunicativos sobre un mismo fenómeno, que creemos en la actualidad conviven.

Si quieres conocer más de esta investigación puedes acceder a este documento, o bien a la presentación preparada para el Congreso.

También compartimos material recopilado sobre el tema -año 2007- por EsTudiantas:

 

 

A modo de conclusión, nuestras expectativas se orientan a concretar un dialogo que se concentre en el rescate de la historia pasada y de la que nos estamos haciendo parte, como gestoras de iniciativas de diversa índole para, por y desde las mujeres.

18 comentarios to “Estudiantas del Género”

  1. Amanda Says:

    Chicas muy bonita su página, estemos en contacto!! y traten de venir al Encuentro que estamos organizando en Concepción, estará muy bueno.

  2. inmamsanchez Says:

    ¡Muy buen proyecto, chicas! Me encantan los encuentros, experiencias comunes, habitacines propias y las redes que estamos creando las estudiantas del género de todo el mundo!

    Un abrazote desde España

  3. estudiantas Says:

    ahhhhhhhhhh que hermoso!!! Estudiantas del mundo Uníos!!!
    Gracias España!!!

  4. Valentina Says:

    Hola soy estudiantes de Sociología, de la universidad de La Frontera, quería ver la posibilidad de contactarme con ustedes, a traves de un correo ya que, estoy organizando cátedras libres sobre genero,para el segundo semestre del presente año en la universidad y me gustaría mucho que me pudieran ayudar, en varios aspectos. y ver también si podemos realizar un trabajo en conjunto. ojalá me pudieran responder a la brevedad. me despido agradeciendo su colaboracion.

    Saludos.

    Valentina.
    correo electrónico: Valentina.godoy.b@gmail.com
    fono:85496057.

  5. estudiantas Says:

    Super interesante Valentina!!
    Nos contactamos contigo en cuánto podamos!!
    Saludos

  6. Rodrigo Says:

    Estimadas, les felicito por el sitio web, como Uds. tambien estudio em Mg. de Genero y la iniciativa me parece super, ojala podamos ponernos en contacto para contribuir al trabajo que desarrollan, me parece que tenemo algunos temas en comun

    Un abrazo

    Rodrigo

  7. ENRIQUE SOLANO Says:

    cuando nos visitan en Acapulco??

    aqui falta muchooooooo por hacer

    1. estudiantas Says:

      Uffff sería genial visitar México!!!
      Nos imaginamos como están las cosas por tu país…Chile y México son muy similares -lamentablemente- coincidimos en dinámicas de discriminación y violencia de género…
      ¿Trabajas el tema de masculinidades? Qué tal si compartimos bibliografía para conocer nuevos autores….
      Saludos

  8. ENRIQUE SOLANO Says:

    si sobre genero no se ha consolidado…imaginen sobre masculinidad alternativaaa

  9. Paula Says:

    Queridas estudiantas: están cordialmente invitadas a una próxima reuniónd e la revista de género, alsurdetodo para que le inyecten sus energías militantes al proyecto

    les aviso!!!

    PP

    1. estudiantas Says:

      Super buena iniciativa!!! Estamos felices de participar, a la vuelta de nuestro viaje nos contactamos para trabajar!
      Saludos

  10. Rodrigo Ulloa Says:

    Estimas, por ahi buscando las encontre, me parece una iniciativa interesante, ademas me encuentro con la sorpresa de que conozco a jessica valladares, no si ella se acordara de mi, pero si les puedo ser utíl en algo yo soy comunicador audio visual. saludos a ti Jessica. besos

  11. estudiantas Says:

    Gracias por los Saludos!!! Y sumese a la iniciativa….

  12. Maria Says:

    Hola,
    Me parece muy interesante la acción que estáis desarrollando. Crear espacios como el vuestro da vida al movimiento feminista y favorece su difusión por nuevos canales de comunicación. Al igual que vosotras el tema del género me apasiona, tanto como conocimiento como forma de movilización, y por ello estoy desarrollando una pequeña investigación a través de mi blog, que forma parte de una tarea de una asignatura, sobre el tema de los movimientos de género.
    Creo que estáis haciendo una labor que merece ser más conocida, por ello dentro de mi blog sobre la investigación que estoy desarrollando hago un enlace a vuestra iniciativa. Además, quería invitaros a conocer este espacio y a aportar todo aquello que deseéis.
    Ánimo con vuestro proyecto!!!

  13. Alesha Osorio Moranchel Says:

    Hola, muy interesante su trabajo, es realamente un gran esfuerzo. Felicidades.

    Me podrian decir si, aceptan personas para hacer practicas. Estoy interesada en contribuir con lo que estan realizando.
    gracias.
    Ale Osorio

  14. Tal Lucaks Says:

    Y los artistos, ¿qué?

  15. gydes Says:

    saludos desde México, su trabajo me ha inspirado.


  16. Saludos desde Perú, que buena iniciativa. Esperamos y podamos contactarnos. Felicitaciones y sigan!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s