En este espacio queremos refundar  nuestra memoria para mirar el presente. Intentaremos rescatar documentos, imágenes, textos que sean nuestros intermediarios para revisitar un pasado que la  insistencia de un orden establecido se ha esmerado en invisibilizar.

De qué te asombras? es una sección que pretende devolver estos recuerdos olvidados sobre  la militancia feminista, los movimientos de mujeres y los logros paulatinos en lo cotidiano, en lo inmediato y a veces en lo imperceptible…

El despertar del espíritu asociativo y el surgimiento de una incipiente conciencia de 1os problemas que las mujeres de distintas clases compartían, llevaron a la creación del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) , organización de gran relevancia en la historia del movimiento femenino en Chile hasta nuestros días.  El MEMCH fue una iniciativa impulsada en 1935 por un grupo de mujeres de izquierda, tanto militantes de partido como independientes, que lograron una organización masiva y continua en el devenir histórico. En 1940 contaba  con 42 comités locales de Arica a Valdivia. A través del periódico “La Mujer Nueva” y en múltiples reuniones públicas, se abogó  por la protección de la madre, la defensa de la niñez y postular a ocupar cualquier cargo e igualar los salarios con el hombre.

Una respuesta to “De qué te asombras?”

  1. violeta jimenez gudde Says:

    me parece muy importante que nos preocupemos de nuestro genero y de igualar las condiciones de vida, trabajo y trato en el dia A DIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s